Lactancia materna

El primer alimento que recibe el recién nacido es un poco de agua con azúcar. Al cabo de unas horas del parto se inicia ya la lactancia materna. En un principio es posible que el niño esté soñoliento y no muestre deseos de alimentarse, pero poco a poco se irá despertando. Es importante que tanto la madre como el niño se encuentren confortablemente instalados, de esta forma estarán ambos más relajados y la alimentación será más agradable.

La primera leche del pecho es el llamado «calostro». Sobre el tercer día se produce la «subida» de la leche, cuando el bebé comienza ya a interesarse verdaderamente por la alimentación.

En cada tetada debe tomar de ambos pechos e ir aumentando paulatinamente el tiempo de amamantamiento. La finalidad de este aumento gradual es endurecer la piel del pezón. Para prevenir o aliviar el dolor por las grietas que puedan producirse en los pezones, es conveniente aplicarse pomadas especiales después de las tomas, que deben retirarse con agua templada y una gasa antes de alimentar al niño.

El tiempo de amamantamiento inicialmente será de 2-4 minutos y se irá aumentando progresivamente. Cuanto más leche succiona el niño más leche se produce.

Si el niño chupa bien, puede extraer el 85 % del contenido de un pecho en unos 5 minutos. Cuando han pasado unos días el método correcto es darle un pecho 10-15 minutos y a continuación el otro durante 10-15 minutos más. En la siguiente toma el niño debe recibir primero el pecho que se le ha dado en segundo lugar la vez anterior.

Se recomienda que durante la lactancia materna se siga una dieta como la siguiente:

1 litro de leche al día.

50 gr diarios de queso y 150 de carne o pescado.

Verduras abundantes hervidas y frutas.

No tomar: espárragos, coliflor, alcachofas, ajos, rabanos y cebollas.

Disminuir: pan, arroz y pasta italiana.

Es muy importante que la madre se encuentre lo más relajada posible y que se tome algún descanso extra. En cuanto el ginecólogo lo permita debería pasear, por lo menos media hora al día. Sería también conveniente que este pequeño paseo lo realizara sola. Treinta minutos alejada del niño le sería muy beneficioso.